Últimos artículos

fl-post-content-holder

El paradigma del packaging inclusivo parte de la idea de que, en un mundo global e interconectado, resulta imprescindible diseñar productos que puedan ser utilizados por el mayor número posible de individuos, independientemente de su edad, nivel cultural o capacidades físicas, cognitivas y sensoriales.

Se trata de  un compromiso social que deben adquirir las marcas. El objetivo no es otro que permitir a todos los usuarios a acceder de forma segura y satisfactoria a los productos que desean comprar.

Conocedoras de esta actual necesidad de consumo, las empresas optan por incorporar el diseño inclusivo en sus packagings para facilitar así el acceso a los productos a toda la comunidad de usuarios, indistintamente de sus capacidades.

Actualmente en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 8% de la población presenta algún tipo de minusvalía. A estos usuarios, características como tamaño, peso, forma o textura de los envases les resultan determinantes para identificar los productos.

Características del envase accesible o inclusivo

Incorporación de un sistema abre-fácil

Una necesidad más que evidente para las generaciones de consumidores más longevas. Más del 50% de los usuarios con edades comprendidas entre los 60 y 70 años, confiesan encontrar cada vez más dificultades a la hora de abrir un producto. Gracias a esta incorporación de cierres y abre-fácil, muchos usuarios logran que su experiencia de uso sea más satisfactoria o, incluso, posible.

Elección de formatos flexibles

En relación al uso, este debe ser flexible y adaptable a las habilidades y capacidades de cada persona. Para ello, se determina un amplio abanico de envases flexibles a medida, cuyo objetivo principal es resaltar los puntos fuertes de tu producto. ofrecer al consumidor un producto ligero,

Fácil lectura y asociación

La información que contenga debe ser sencilla y fácilmente perceptible por el usuario. Por eso es muy recomendable incorporar un etiquetado en braile para personas con discapacidad visual.

Recientemente, la compañía Kellogg ha anunciado que está trabajando para que, en 2022, todos los envases de cereales en Europa sean accesibles. Para ello, utilizará una tecnología pionera en el mundo que consiste en un código impreso que incluye cuadrados de colores de alto contraste sobre un fondo negro. El usuario podrá apuntar con la cámara de su teléfono móvil hacia la caja de cereales a una distancia de hasta tres metros. El dispositivo le permitirá leer la información sobre ingredientes, alérgenos y reciclaje utilizando herramientas de accesibilidad, o bien se la leerá en voz alta.

Incorporación de elementos identificativos sensoriales

Los elementos sensoriales son esenciales para ayudar al usuario a identificar el producto. Un tacto característico puede ayudarnos a asociar un artículo con tan solo tocarlo. El empleo de aromas es otra técnica que ayuda al reconocimiento. O, buscar la atracción visual a través de un uso correcto de contrastes en colores y tipografías.

Implantación del packaging inclusivo en alimentación y cosmética

La implementación de el envase inclusivo – o también denominado como accesible – , se expande en los sectores de la alimentación y la cosmética a pasos agigantados. Los consumidores, cada vez más conscientes de su necesidad de adquirir productos personalizable y adaptados a sus necesidades, reclaman un packaging que les facilite su experiencia de uso.

El sector de la cosmética sigue una tendencia clara: el desarrollo de productos innovadores, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Por esta razón, es primordial que las soluciones de envasado de dichos productos, también ofrezcan estos mismos valores de marca.

El 88% de los consumidores encuestados en Tetra Pak 2011 expresa su fuerte preferencia por los productos que utilizan envases reciclables

Esta preferencia se amplia a otros sectores reconocidos como el de la alimentación y bebidas. Tal y como indica un informe realizado por Tetra Pak 2011, el 88% de los consumidores expresa su fuerte preferencia por los productos que utilizan envases fabricados con materiales 100% reciclables. Como es el caso de los envases de rPET. De hecho, un 77% afirmó que eligió unos productos frente a otros porque el envase era mejor para el medio ambiente.

Nuevas soluciones de packaging inclusivo

Entre las nuevas soluciones de envasado flexible inclusivo, destacamos varios formatos.

Bolsa Doypack 100% Personalizable

En primer lugar, encontramos el Doypack 100% personalizable. Este tipo de packaging inclusivo, también conocido como bolsa stand up, es sinónimo de eficacia y fiabilidad. Se trata de un embalaje que reúne las máximas propiedades de estabilidad y conservación. Es recomendado para el envasado de pequeñas cantidades de productos en estado sólido, semi-sólido, granulados y líquidos. El envase para perfecto para productos On The Go.

¿Sabes qué es un envase On The Go? Es el packaging denominado por el consumidor final como práctico, cómodo, limpio, fácil de cerrar y transportar.

Envase Flow Pack con materiales barrera

Si estás pensando en cambiar tu packaging y quieres ofrecer a tus clientes un envase ecológico, práctico y actual, te aconsejamos el flowpack. Se trata de un embalaje que reduce drásticamente el uso del plástico y alarga la vida útil del producto. Un tándem perfecto que te permitirá ser más ecológico y adaptarte a las incipientes necesidades de la nueva generación del packaging.

El formato de envase flow pack es ideal para envasar productos de todo tipo, pero, especialmente es muy utilizado en el sector alimenticio: chocolatinas, barritas energéticas, pan de molde, bollería industrial, galletas, caramelos, patatas chips y muchos más suelen ir envueltos en este tipo de packaging.

Bolsa Pet Food, el envase de gran formato

La bolsa pet food o saco de 5 soldaduras, se ha popularizado enormemente por su utilización para el envasado de comidas para mascotas. Principalmente en sacos de gran formato de 5, 10, 15 Kg., aunque gracias a la gran variedad de materiales que podemos encontrar en el mercado este tipo de de saco se ha extendido a multitud de sectores.

La bolsa pet food es popularmente utilizada para el envasado de comidas para mascotas

Todas las soluciones de envasado mencionadas pueden ser personalizadas a través de la elección de materiales, cierres y accesorios, así como de los principales sistemas de impresión (flexografía, offset y/o digital).

Fabricación de packaging flexible accesible

En Osona Seal Pack estamos especializados en la fabricación y desarrollo de envases flexibles a medida. Siguiendo las tendencias de packaging mencionadas anteriormente.

Contamos con una amplia experiencia en la confección de bolsas y nuestra tecnología permite una excelente conservación de su contenido. Lo que nos permite mantener aromas y sabores de la mejor manera posible.

Si deseas ampliar información sobre nuestros modelos de packaging inclusivo, no dudes en contactarnos. A través del siguiente formulario o llamándonos al 93 715 53 30 / 93 655 61 32.

Deja un comentario

Buscar