Últimos artículos
fl-post-content-holder

Las buenas noticias siempre son bien recibidas: El Centro Tecnológico de Empaque, Transporte y Logística (ITENE) trabaja en el desarrollo de un nuevo proceso de deslaminado de envases flexibles multicapa en el proyecto MERLIN.

Este ambicioso proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por el centro tecnológico. Reúne a 14 socios con un objetivo común: el desarrollo de procesos disruptivos para la clasificación, el deslaminado y el reciclaje de packaging de plástico multicapa – tanto rígido como flexible-.  

Nuevos procesos de deslaminado de envases flexibles multicapa

El centro tecnológico ITENE está trabajando en el desarrollo de nuevos procesos de deslaminado que permitan la separación de las diferentes capas en los envases flexibles posconsumo con estructura multicapa.

Este proyecto está centrando sus esfuerzos en la gestión del fin de vida de los envases. Desde el desarrollo de nuevos procesos de reciclado y mejora de propiedades de los materiales reciclados, hasta la fabricación de nuevos envases para la industria alimentaria. En concreto, para lograr un nuevo proceso de deslaminado de envases flexibles multicapa, el centro tecnológico utilizará procesos basados en CO2 en condiciones supercríticas y otros cosolventes para separar las capas de la estructura. Sin alterar ni degradar las capas y sustratos principales que componen el envase multicapa. 

El proyecto «Merlín» aumenta la calidad y la tasa de reciclaje de los residuos de envases multicapa

José Luis Diéguez, coordinador de este proyecto europeo, explica: «Se trata de un novedoso proceso de deslaminado que permitirá recuperar los sustratos con alta calidad. Para que puedan ser utilizados en la fabricación de nuevos productos de alto valor añadido. Y, además, se pretende que sea aplicable a la mayor variedad de estructuras multicapa del mercado”.

El deslaminado de envases multicapa, clave en la Europa de la economía circular 

Este proceso de deslaminado dará solución a uno de los retos clave del envase y embalaje en materia de sostenibilidad. Ya que el uso de estructuras multicapa está muy extendido debido a las propiedades específicas que la combinación de los diferentes polímeros aporta al envase. Como por ejemplo, propiedades fisicoquímicas o de sellado, así como el aumento de la vida útil del producto.  

Sin embargo, la combinación de estas diferentes capas de polímeros disminuye las opciones de valorización, debido a la baja miscibilidad entre los polímeros. Haciendo que durante el reciclaje mecánico sea necesario el uso de aditivos con el fin de aumentar la compatibilidad entre polímeros.  

El desarrollo de procesos para lograr el reciclaje de este tipo de estructuras es clave para cumplir con los requisitos de la hoja de ruta europea. Para la economía circular establecida en la Estrategia Europea de Plásticos, la Alianza de Plásticos Circulares, el Pacto Verde europeo (Green Deal) y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En Osona Seal Pack – especialistas en el desarrollo de envases flexibles a medida-, trabajamos con materiales multicapa y monocapa, adaptándonos a sus posibles combinaciones.

Abogamos por la economía circular. Por eso, siempre tenemos el objetivo de desarrollar soluciones novedosas que se reciclen más fácilmente y produzcan reciclados de mayor calidad. Como los envases monomateriales. Además, las nuevas tecnologías de reciclaje químico permiten el reciclado del 100% de estos materiales. Lo que nos asegura un continuo auge en el mercado de este tipo de envases.

¡Comenta!

Deja un comentario

Buscar