El blog de Osona

fl-post-content-holder

El film biodegradable y/o compostable para embalajes alimentarios es una realidad. En Osona Seal Pack ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de incluir en el packaging de su producto un biofilm, respetuoso con el medio ambiente y compostable industrialmente, ya que cumple la normativa EN13432.

¿Qué es la normativa EN13432? Es una norma armonizada del Comité Europeo de Normalización sobre las características que un material debe poseer para poder ser definido biodegradable o compostable. Si está interesado en ampliar dicha información, puede consultar la normativa completa aquí.

Ventajas del film biodegradable

El desarrollo de un film biodegradable flexible con propiedades barrera para envase alimentario, permite múltiples ventajas medio ambientales y económicas:

  • El PLA film mejora las propiedades actuales de los film comerciales. Especialmente en lo referente a transparencia y propiedades barrera al oxígeno y a la luz ultravioleta.
  • Otra de las propiedades destacadas del biofilm es su excelente adhesión sobre diferentes superficies.
  • Además, este film biodegradable se puede sellar térmicamente sobre superficies consideradas como ‘difíciles’ por la industria del envasado. Como es el caso del polietilentereftalato (PET).
  • Además, tanto el sellado como las propiedades mecánicas del biofilm fabricado se mantienen a bajas temperaturas (-20 °C), no transformándose en un film rígido y frágil como sucede con algunos films convencionales.

¿Cómo se composta un film biodegradable?

El PLA film es un polímero compuesto por moléculas de ácido láctico. El PLA es biodegradable. Este film biodegradable sí que se puede compostar, de hecho es compostable industrialmente y cumple la normativa EN13432.

En las plantas de compostaje de residuos orgánicos se cumplen las condiciones de presencia de oxígeno, microorganismos, humedad y temperatura alta. De hecho se recomienda compostar en estas plantas, que si bien no son exclusivas para envases, porque no las hay, sí que son las mismas para residuos orgánicos y films PLA y ambos se degradan hasta convertirse en CO2, agua, compost o humus.

El PLA si que se podría reciclar, pero no hay plantas de reciclaje de bioplásticos en España. Otra alternativa, sería la incineración para obtener energía. Pero la idea es que entre dentro de la economía circular mediante el compostaje y degradación del film, es decir, del compost se obtendría una nueva planta.

Eco packaging: la nueva era del envasado

En Osona Seal Pack nos adaptamos a las nuevas necesidades del eco packaging. Por esta razón, nos unimos a la búsqueda de materiales alternativos respetuosos con el medio ambiente; tanto en el proceso de fabricación como una vez finalizada la vida útil de nuestras bolsas y envases flexibles a medida.

¿Quiere saber más sobre nuestro film compostable?

Pídanos información, sin ningún compromiso. No dude en contactarnos a través del siguiente formulario. O llamándonos al número 93 715 53 30 / 93 655 61 32. 

Deja un comentario

Buscador