El blog de Osona

fl-post-content-holder

Los envases flexibles para alimentos despuntan entre las tendencias de la nueva era del packaging

Osona Seal Pack

Hasta comienzos del siglo XX, los envases de alimentos eran esencialmente rígidos (frascos, latas, bidones, barriles); y se fabricaban básicamente apelando al uso de metales (predominantemente acero) y vidrio. La técnica de los envases flexibles para alimentos a medida todavía no había demostrado su potencial para llevar un producto al mercado de manera segura y además atractiva para el consumidor. A lo largo de las últimas décadas, esta tendencia de packaging renovador se desarrolla con éxito en la industria alimentaria por sus múltiples beneficios.

Envases flexibles para alimentos: propiedades y usos

Los envases flexibles para alimentos cumplen un objetivo fundamental: preservar el producto en su interior desde el momento en que es envasado hasta el momento en que es abierto por el consumidor. Incluyendo, así, las etapas de transporte, almacenamiento, distribución y exhibición.

A continuación, definimos el top five de las ventajas que ofrecen los envases flexibles para alimentos

1. Resistencia mecánica a bajas temperaturas

Una gran parte de alimentos envasados tienen que mantenerse refrigerados, cuando no congelados, para llegar en óptimas condiciones de preservación al consumidor.

2. Propiedades barrera

Una de las funciones primarias de un convertidor es la de proveer envases con las bajas permeabilidades posibles a los gases y vapores, al oxígeno, a la luz, a los aromas.

3. Sellabilidad

La mayoría de empaques flexibles para alimentos se cierran a través del termosellado. El termosellado de alimentos es un método de cierre de envases aplicando presión y calor a un film de plástico por medio de una termoselladora. También se conoce como sellado térmico y sirve para aislar los productos almacenados en el contenedor del aire y otros agentes externos como bacterias y microbios.

4. Imprimibilidad

El uso del envase para promocionar y describir al producto es una muy importante herramienta de mercadeo. Los gráficos, el texto, la disposición de las figuras en el envase, tienen que estar reproducidos de manera muy precisa y atractiva.

5. Versatilidad de fabricación

Todos los plásticos de uso corriente se puden convertir en películas delgadas, fuertes y transparentes. Durabilidad Como el vidrio, los plásticos no se oxidan y son inertes al ataque de la gran mayoría de agentes ambientales comunes, con excepción de los rayos ultravioleta. Costo Por último, y no menos importante, tenemos el costo del envase, que es en muchos casos el factor que decide entre un tipo de envase y otro.

Uso de envases flexibles según la tipología de alimentos

Envases flexibles para pescado

La Bolsa de Tres Soldaduras es un clásico del embalaje flexible. Su simplicidad y eficiencia le confieren una muy amplia gama de posibles aplicaciones en las que este embalaje nos dará un excelente resultado como protección del producto.

Este tipo de embalaje un excelente envase conformado sin plegados. Con dos soldaduras laterales y una tercera soldadura al fondo para grandes formatos. Muy utilizada para el envasado de productos al vacío y productos que se congelan. Podemos encontrarla en los mercados de productos alimentarios (embutidos, carnes, salmón ahumado, verduras, frutos secos,…).

Envases flexibles para café y otros productos granulados o en polvo

La bolsa pet food / saco de 5 soldaduras, está conformada por cuatro soldaduras en los plegados laterales, más una soldadura en la base. En este caso, las soldaduras longitudinales se sitúan en los vértices de los plegados. Tenemos en esta bolsa o saco un producto que une la practicidad con un alto valor estético y de marketing.

Estas propiedades han extendido su uso para productos en polvo o granulados, principalmente para producto químico o farmacéutico, pero también para productos alimentarios granulados como el café en grano o molido, chocolate en polvo o cacao, turrón, pan de molde fresco y tostado, té, pasta fresca y alimentos nutritivos. Comúnmente utilizadas para el envasado de alimentos para mascotas y también para todo tipo de productos químicos en polvo o en grano como son los detergentes industriales.

Envases para productos de nutrición infantil

El doypack es sinónimo de eficacia y fiabilidad. Se trata de un embalaje que reúne las máximas propiedades de estabilidad y conservación.

Soporta perfectamente, en función de los materiales con que fabrique, procesos como la esterilización, pasteurización, micro-ondas, envasado al vacío, de líquidos, de productos en polvo, etc.

En cuanto a diferentes aplicaciones y propósitos a los que esta bolsa puede adaptarse: protección del producto envasado, propiedades barrera, aplicaciones comerciales y publicitarias, infinitas posibilidades de impresión.

La bolsa doypack puede confeccionarse con todo tipo de cierres, lo que las hace aptas para el envasado, entre otros de: todo tipo de productos alimenticios y productos de nutrición infantil.

envases-flexibles-para-alimentos-1
Envases flexibles para aperitivos y congelados

La bolsa plana de 2 o 3 soldaduras es un envase fabricado sin plegados laterales. Está cerrado externamente por soldaduras. Muy utilizado para el envasado de productos al vacío y congelados.

Habitualmente, podemos encontrar este tipo de bolsas en los mercados de productos de aperitivo. Como por ejemplo: frutos secos, snacks, embutidos, carnes, pescados, ahumados, verduras, etc.

La bolsa plana de 2 o 3 soldaduras es un auténtico clásico del embalaje flexible. Su simplicidad y eficiencia le confieren una muy amplia gama de posibles aplicaciones. En las que este embalaje nos dará un excelente resultado como protección del producto.

Prácticamente con las mismas características, también podemos confeccionar la bolsa plana de 2 soldaduras. En la que la soldadura del fondo de la bolsa se substituye por simple plegado del material.

¿Quiere saber más de nuestros envases flexibles para alimentos a medida?

En Osona Seal Pack somos especialistas en la fabricación y diseño de envases flexibles para alimentos a medida y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón, disponemos de múltiples materialescierres y acabados, que personalizan al detalle los envases solicitados por nuestros clientes de la industria alimentaria.

Pídanos información, sin ningún compromiso. No dude en contactarnos a través del siguiente formulario. O llamándonos al número 93 715 53 30 / 93 655 61 32. 

¡Gracias por leernos! Hasta el próximo post.

Deja un comentario

Buscador